PROYECTO EDUCATIVO

La finalidad de nuestro proyecto educativo es conseguir que nuestros alumnos/as sean FELICES, RESPETUOSOS, CREATIVOS, SOLIDARIOS Y QUE DISFRUTEN MIENTRAS APRENDEN.

 

Educación en Valores

Educar para la paz, la solidaridad y demás valores lleva implícito contribuir al desarrollo armónico de l@s niñ@s, promoviendo un ambiente de libertad e igualdad y permitiendo el desarrollo de cada niñ@ como ser único y diferente, defendiendo la identidad propia y el respeto al prójimo.

 

Expresión Artística

Le damos gran valor a la expresión artística, en cualquiera de sus manifestaciones (música, plástica, teatro, juego,...). Pensamos que todo niñ@ lleva la "música" en su interior y no necesita un "instrumento" específico, sólo hay que ayudarle a que fluya.

Afectividad y Sociabilidad

Resaltamos la importancia de la afectividad, ya que el equilibrio y armonía personal pasan por la capacidad de establecer y disfrutar las relaciones humanas. Tener en cuenta las necesidades de los niñ@s de ser vistos, oídos, queridos en lo que son y en lo que viven.

La escuela es el primer ámbito de relación ampliada del niñ@ fuera de su núcleo familiar, esto nos lleva a darle los recursos necesarios para establecer las relaciones sociales y afectivas, actitudes de colaboración y apoyo que propicien el respeto a las pautas y normas del grupo.

Conscientes de la importancia de la educación emocional, fundamental para favorecer el desarrollo integral de los niños de esta edad, trabajamos el mundo de las emociones, sentimientos y valores a través de pequeños cuentos, y de situaciones cotidianas y cercanas.

 

 

Autonomía

Ser autónomo, significa tener capacidad para valerse por sí mismo a nivel físico e intelectual, a través de un pensamiento activo y seguro. En nuestra Escuela, potenciamos el que los niñ@s tomen decisiones, sean responsables de las mismas y respetuosos con las de los demás.

 

Las claves del proyecto

Los niñ@s son protagonistas de su propio aprendizaje y tomamos, como responsabilidad nuestra, el acompañarles en su proceso de descubrimiento.

Para ello contamos con El Hada Colorín, nuestra protagonista y mascota de la escuela.

Colorín es un hada alegre, simpática, inquieta y curiosa. A través de este personaje se acompaña a los niñ@s en su proceso de aprendizaje, ya que El Hada Colorín tendrá siempre la misma edad que ellos, y así va creciendo, descubriendo e investigando cómo lo están haciendo los niñ@s de nuestro aula.

Teniendo en cuenta la inquietud y curiosidad de los niños por su propio entorno físico, social y cultural, así como el ritmo de aprendizaje individual de cada uno, les facilitamos los recursos para conocerlo,  y respetarlo.

Para el desarrollo de sus capacidades, el juego es una actividad básica a través de la cual se llevan a cabo numerosos aprendizajes.

El proyecto de El Hada Colorín propone múltiples juegos libres, dirigidos, creativos, tradicionales, que favorecen el desarrollo intelectual, la imaginación, el desarrollo sensorial, físico y psicomotor, implicando a los niños en la acción y en la diversión para llegar al desarrollo integral de todos.

 

Nuestro proyecto también contempla la educación emocional. Mediante pequeños cuentos, láminas y actividades se trabajará con el niño las diversas emociones, los sentimientos y valores que pueden presentar para llegar a un pleno desarrollo emocional y social.

En las Redes

Hofmann